Vistas de página la semana pasada

miércoles, 12 de enero de 2011

El software libre y el sistema educativo

El software libre supone un ahorro económico para las escuelas. El software libre le da a las escuelas, igual que a cualquier otro usuario, la libertad de copiar y redistribuir el software, por lo que pueden hacer copias para todas las computadoras que tengan. En los países pobres esto puede ayudar a reducir la brecha digital.

Tanto la estructura como el planteamiento del Software Libre coinciden plenamente con el modelo didáctico: los alumnos pueden satisfacer su curiosidad. Pueden investigar y aprender cómo funcionan las cosas. Pueden modificarlas, y compartir esas modificaciones. Las herramientas que utilizarán en el colegio están disponibles de forma gratuita para que puedan experimentar en casa. Trabajan con metodología científica: discusión, análisis, crítica y depuración; se busca calidad antes que cumplir con plazos o adelantar en el tiempo a competidores. Los alumnos participan en el mundo real y al implicarse en algún proyecto aumentan su interés, y con ello potencian su aprendizaje. Colaborar en el mundo del Software Libre hace que el alumno se implique con la sociedad que le rodea, en su formación como futuro profesional, y en su educación como persona.
Igualmente, la misma libertad que esta filosofía ofrece a los alumnos es aplicable a sus formadores: pueden aprender de una comunidad global y entusiasta y aportar su granito de arena para compartirlo con otros. Pueden desarrollar sus propias aplicaciones, embarcarse en proyectos nuevos y emocionantes e implicar a los alumnos en ellos, cooperar con otros colegios y usuarios de todo el mundo, personalizar y mejorar nuestros sistemas con el resultado del aprendizaje y, en definitiva, participar activamente en un movimiento de crecimiento personal y compartición del conocimiento donde no existen límites.
Y nada de esto es una utopía. Hay casos reales que avalan la teoría. La Junta de Extremadura fue la primera en introducir a gran escala el Software Libre para las escuelas en España.Gracias al ahorro en licencias, la Junta de Extremadura afirma que ha podido invertir más dinero en ordenadores, uno para cada dos alumnos, el ratio más alto de europa. Por otra parte, la calidad de la enseñanza en Extremadura está destacada como una de las mejores en Europa a pesar de ser de las regiones más pobres de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario